Proyecto para montar juego de luces estroboscópicas

Proyecto para montar juego de luces estroboscópicas
Vota este post

Este circuito muy llamativo, permite obtener las conocidas luces que se puede ver en los coches de plocía. Para lograr el efecto deseado se utilizaron dos grupos de diodos leds, que se activan de manera alternada. Cada vez que se activa un grupo, los leds correspondientes se enciende y apaga por tres veces. Después se activa el otro grupo y sucede exactamente lo mismo. El proceso se repite indefinidamente. 

El circuito utiliza un 555 que funciona como reloj del contador de décadas 4017B. El 4017B entrega secuencialmente en cada una de sus salidas una señal de nivel alto. 

Como se observa en el circuito, sólo las salidas 0, 2, 4 y 5, 7, 9 están conectadas. Esto se hace así para crear la intermitencia de los diodos cuando cada grupo de LEDS está conectado.
Ver que las salidas 1,3,6 y 8 no están conectadas y crean el tiempo necesario para que los LEDS se muestren apagados. El primer grupo de LEDs se conecta a las salidas 0, 2 y 4, y el segundo grupo se conecta a las salidas 5, 7, 9.

luces_estroboscopicas_sch

Al final del artículo podéis descargar los archivos en Eagle para el esquema y la placa, están comprimidos en un archivo. Sólo faltaría diseñar una cajita y adaptarla a tu bici, moto o donde quieras ubicarla.

luces_estroboscopicas_brd

 

También he realizado un modelo en 3D con Sketchup para poder descargar, [Ver tutorial de como hacerlo]

Archivos adjuntos

  • pdf CD4017
    Datasheet del integrado contador de décadas cd4017
    File size: 81 KB Downloads: 169
  • zip luces_estroboscopicas
    Fichero comprimido que contiene el esquema, la placa de circuito impreso realizado con el programa Eagle. También contiene el diseño 3D realizado en Sketchup.
    File size: 554 KB Downloads: 202

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: