Qué es y como funciona una LDR (resistencia dependiente de la luz )

LDR
Índice contenidos
¿Qué es una LDR?

Una LDR o resistencia dependiente de la luz también conocida como fotoresistencia, fotocélula, o fotoconductor, es un tipo de resistencia cuya resistencia varía dependiendo de la cantidad de luz que cae sobre su superficie. Cuando la luz cae sobre la resistencia, entonces la resistencia cambia. Por lo tanto, son dispositivos sensibles a la luz.

Símbolo de la LDR

El símbolo LDR utilizado en los circuitos se basa en el símbolo del circuito de resistencia, pero muestra la luz, en forma de flechas que brillan sobre ella. De esta manera sigue la misma convención utilizada para los símbolos de los circuitos de fotodiodos y fototransistores, donde las flechas se utilizan para mostrar la luz que cae sobre estos componentes.

Símbolo de una LDR


Los símbolos del circuito de resistencia dependiente de la luz / fotoresistor se muestran tanto para el nuevo estilo de símbolo de resistencia, es decir, una caja rectangular y los antiguos símbolos del circuito de resistencia de línea zig-zag.

Principio de funcionamiento del LDR

Esta resistencia funciona con el principio de la fotoconductividad. La fotoconductividad es un fenómeno óptico en el que la conductividad del material aumenta cuando la luz es absorbida por el material.

Cuando la luz incide, es decir, cuando los fotones caen sobre el dispositivo, los electrones de la banda de valencia del material semiconductor son excitados a la banda de conducción.

Por lo tanto, cuando la luz que tiene suficiente energía incide en el dispositivo, más y más electrones son excitados a la banda de conducción, lo que resulta en un gran número de portadores de carga. El resultado de este proceso es que cada vez más corriente comienza a fluir a través del dispositivo cuando el circuito se cierra y por lo tanto se dice que la resistencia del dispositivo ha disminuido. Este es el principio de funcionamiento más común de la LDR.

Resumiendo cuando la LDR recibe luz, su resistencia será baja,  del orden de algunos KΩ y cuando permanece a oscuras su resistencia será muy alta del orden al algunos MΩ. Esto se puede apreciar claramente en el vídeo adjunto. En primer lugar recibe luz de la sala y medimos con el polímetro la resistencia está en torno a los 5KΩ , si enciendo la lámpara y recibe más luz la resistencia baja hasta  1,3 KΩ , pero si simulamos la oscuridad tapando con una tela negra la LDR, su resistencia cae hasta los 20 MΩ.

Vídeo funcionamiento de una LDR
Aplicaciones prácticas de las LDR

Las resistencias dependientes de la luz tienen un bajo costo y una estructura simple. Estas resistencias se usan frecuentemente como sensores de luz.

Estas resistencias se usan principalmente en aquellos proyectos que tengan la necesidad de sentir la ausencia y presencia de la luz, como circuitos de alarma antirrobo, reloj de alarma, medidores de intensidad de luz, iluminación automática, etc.

Las resistencias LDR se utilizan muy habitualmente en muchos de los proyectos de Tecnología que hago en clase con mis alumnos. Si quieres ver una aplicación práctica de las LDR, consulta estos proyectos.

  • Maqueta del parque con iluminación automática.
  • Robot simple sigue luz.
  • Uso de LDR con Arduino.
  • Solar Tracker con Arduino

Proyectos con sensor de luz (nueva edición)

Deja un comentario