Tutorial de Freecad: Modela estas 17 piezas

FreeCad pieza entradilla

Índice de Contenido

¿Qué es FreeCad?

FreeCAD es una aplicación de código abierto de modelado 3D paramétrico, hecha principalmente para diseñar objetos de la vida real.  Por ejemplo, la forma de un ladrillo puede ser controlada por tres parámetros: altura, anchura y longitud. En FreeCAD, como en otros modeladores paramétricos, estos parámetros son parte del objeto, y permanecen modificables en cualquier momento, después de que el objeto haya sido creado, por ejemplo, se puede tener un objeto que tome nuestro ladrillo como entrada, y cree una pared a partir de él. Si modificas el ladrillo, la pared entera hecha con él se modifica también al instante.

FreeCAD no está diseñado para un tipo de trabajo en particular, o para hacer un cierto tipo de objetos. En su lugar, permite una amplia gama de usos, y permite a los usuarios producir modelos de todos los tamaños y propósitos, desde pequeños componentes electrónicos a piezas imprimibles en 3D y hasta edificios. Cada una de estas tareas tiene disponibles diferentes conjuntos de herramientas y flujos de trabajo dedicados.

FreeCAD también es multiplataforma (funciona exactamente de la misma manera en plataformas Windows, Mac OS y Linux), y es de código abierto. Al ser de código abierto, FreeCAD se beneficia de las contribuciones y esfuerzos de una gran comunidad de programadores, entusiastas y usuarios de todo el mundo. FreeCAD es esencialmente una aplicación construida por la gente que la usa, en lugar de ser hecha por una compañía que trata de venderle un producto.

El sitio web oficial de FreeCAD está en http://www.freecadweb.org.

Inicio de FreeCad

Al iniciar FreeCad aparece una «pantalla de bienvenida», que muestra información útil para los recién llegados, como los últimos archivos en los que has estado trabajando, las novedades del mundo de FreeCAD, o información rápida sobre los bancos de trabajo más comunes. También le notificará si hay una nueva versión estable de FreeCAD disponible.
Cierre la pestaña de la página de inicio (haga clic en la pestaña x cerca de la parte inferior) y cree un nuevo documento (Ctrl-N).

Este inicio es configurable desde las preferencias, a mi me gusta iniciar directamente en el banco de trabajo Part Design y prefiero no mostrar la pantalla de inicio. Esto se puede cambiar en la pestaña general de las opciones, ver foto adjunta. Otra cosa que cambio es la pestaña Documento, activo la creación de nuevo documento al iniciar.

Tutorial de Freecad: Modela estas 17 piezas- Tutoriales, Dibujo, Software

Interfaz de FreeCad

Echemos un vistazo a las diferentes partes de la interfaz. La vista combinada en el lado izquierdo de la ventana, tiene dos pestañas:

La pestaña Modelo que muestra el contenido y la estructura de su documento y las propiedades (o parámetros) de los objetos seleccionados (parte inferior.) Estas propiedades de la pestaña Modelo están separadas en dos categorías:

  • Datos (propiedades que conciernen a la geometría misma)
  • Vista (propiedades que afectan al aspecto de la geometría en la pantalla, tipos de línea, colores, transparencia, etc..).
Tutorial de Freecad: Modela estas 17 piezas- Tutoriales, Dibujo, Software

La pestaña Tareas es donde FreeCAD le pedirá valores específicos para la herramienta que está utilizando en ese momento-por ejemplo, introducir un valor de «longitud» cuando se utiliza la herramienta Línea. Se cerrará automáticamente después de pulsar el botón Aceptar (o Cancelar). Además, al hacer doble clic en el objeto relacionado en la vista combinada, la mayoría de las herramientas le permitirán volver a abrir ese panel de tareas para modificar los ajustes.

La vista del informe normalmente está oculta, pero es una buena idea dejarla abierta, ya que mostrará cualquier información, advertencia o error para ayudarle a descifrar (o depurar) lo que puede haber hecho mal. (Menú Ver -> Paneles -> Vista de informe marcada). Cualquiera de los paneles de arriba se puede activar o desactivar desde el menú Ver -> Paneles.

La interfaz de FreeCAD es profundamente personalizable. Todos los paneles y barras de herramientas pueden ser movidos a diferentes lugares o apilados unos con otros. También se pueden cerrar y volver a abrir cuando sea necesario desde el menú Ver o haciendo clic con el botón derecho del ratón en un área vacía de la interfaz. Sin embargo, hay muchas más opciones disponibles, como la creación de barras de herramientas personalizadas con herramientas de cualquiera de los bancos de trabajo, o la asignación y el cambio de los atajos de teclado.

Bancos de trabajo

Los bancos de trabajo son un grupo de herramientas (botones de la barra de herramientas, menús y otros controles de la interfaz) que se agrupan por especialidad.

Tutorial de Freecad: Modela estas 17 piezas- Tutoriales, Dibujo, Software

Los bancos de trabajo suelen confundir a los nuevos usuarios, ya que no siempre es fácil saber en qué banco de trabajo buscar una herramienta específica. A continuación describiré los más usados.

Banco Part

El banco de trabajo de piezas proporciona herramientas básicas para trabajar con piezas sólidas: primitivas, como el cubo y la esfera, y operaciones geométricas simples y operaciones booleanas.

Tutorial de Freecad: Modela estas 17 piezas- Tutoriales, Dibujo, Software
Banco Draft

El banco de trabajo de Draft proporciona herramientas para hacer tareas básicas de dibujo de CAD en 2D: líneas, círculos, etc… y una serie de herramientas útiles de edición como mover, rotar, escalar, girar, matriz, copiar, etc. Este banco también sirve como «navaja suiza» de FreeCAD, como complemento al resto de bancos.

Tutorial de Freecad: Modela estas 17 piezas- Tutoriales, Dibujo, Software
Banco Sketcher

El Sketcher Workbench contiene herramientas para construir y editar objetos 2D complejos, llamados bocetos o croquis. La geometría dentro de estos bocetos puede ser posicionada y relacionada con precisión mediante el uso de restricciones. Este bloque está pensado para ser usado en la construcción de geometrías dentro del banco PArt Design, y es el que en este curso estaremos usando continuamente, como podrás apreciar en los videos de la resolución de las piezas.

Tutorial de Freecad: Modela estas 17 piezas- Tutoriales, Dibujo, Software
Banco Part design

El banco de trabajo de diseño de piezas contiene herramientas avanzadas para construir piezas sólidas. Es el principal banco de trabajo a utilizar cuando se diseñan piezas (partes) para ser fabricadas o impresas en 3D, ya que siempre se obtendrá un objeto imprimible. Y es el que usaremos más habitualmente.

Tutorial de Freecad: Modela estas 17 piezas- Tutoriales, Dibujo, Software
Banco Drawing

El Banco de Trabajo de Drawing se encarga de la creación y manipulación de hojas de dibujo en 2D, utilizadas para mostrar vistas de su trabajo en 3D en 2D. Estas hojas pueden ser exportadas a aplicaciones 2D en formatos SVG o DXF, a un archivo PDF o impresas.

Tutorial de Freecad: Modela estas 17 piezas- Tutoriales, Dibujo, Software
Banco Arch

El Arch Workbench contiene herramientas para trabajar con proyectos BIM (ingeniería civil y arquitectura). También contiene todas las herramientas del banco de trabajo de Draft. El uso principal del Arch Workbench es crear objetos BIM o dar atributos BIM a los objetos construidos con otros bancos de trabajo, para exportarlos a la IFC.

Prácticas de piezas en FreeCad

El diseño de productos es originalmente un término comercial, pero en el mundo 3D, a menudo significa modelar algo con la idea de que sea impreso en 3D o, más generalmente, fabricado por una máquina, ya sea una impresora 3D o una máquina CNC.

Por esta razón, en FreeCAD, el banco de trabajo de Part Design (diseño de piezas) es la herramienta perfecta para construir tales piezas, porque siempre asegurará que sus objetos permanezcan sólidos y construibles. Es por ello que en esta serie de videos te enseñaré de una forma práctica modelar diferentes piezas con distinto grado de complejidad.

Usando FreeCad diseño alguna de mis piezas para los proyectos, como por ejemplo esta cajita para guardar un arduino nano y la pila de 9 voltios, empleada en alguno de mis proyectos como este de los adornos de Halloween con efecto llama con Arduino o esta otra pieza diseñada para sujetar los servomotres del proyecto del dispensador automático de gel hidroálcoholico.

La mejor manera de aprender a usar cualquier programa es usándolo, y más si es uno de diseño. Por tanto te propongo la realización de las siguientes 17 piezas.

Lista de reproducción de los videotutoriales

Serie de videos resolviendo las 17 piezas propuestas (faltan alguno todavía que iré completando). En honor a la verdad , he de decir que la producción y la calidad de los videos queda muy lejos de esos grandes youtubers que hacen maravillosos videotutoriales, pero creo que cumplen la función para la que los he creado.

Deja un comentario