Crea en cinco pasos modelos 3D con Sketchup de tus PCB Eagle

Crea en cinco pasos modelos 3D con Sketchup de tus PCB Eagle
3 (60%) 1 voto

En este pequeño tuitorial voy a explicar en cinco sencillos pasos como obtener el modelo en 3D de tus placas de circuito impreso realizadas con el programa Eagle,usando un conocido programa de diseño, Sketchup. Las versiones de los programas que tengo instalado son Sketchup 8 y Eagle 6. Todo la información para la elaboración de este tutorial ha sido obtenida de la página oficial del proyecto: http://eagleup.wordpress.com/, donde puedes ampliar la información.

1. Descarga el plugin de Sketchup: eagleUp_import.rb  y guardarlo en la carperta /plugins en mi caso estoy usando Windows 7 y esta sería la ruta: C:\Program Files (x86)\Google\Google SketchUp 8\Plugins

2. Descargar este archivo,  eagleUp_export.ulp que hará las veces de plugin para la exportación en Eagle  y guardarlo en la carpeta  /ulp, esta sería la ruta en mi caso: C:\Program Files (x86)\EAGLE-6.1.0/ulp

3. Crea dentro del directorio de instalación de Eagle una carpeta nueva llamada models (C:\Program Files (x86)\EAGLE-6.1.0\models) y descomprime dentro de ella el fichero models.rar que contiene muchos modelos de los encapsulados más usados en Eagle, si usas un componente y no está su modelo en 3D, debes crearlo tu mismo o bien buscar en el almacén de Sketchup por si alguien lo hubiera hecho ya.

4. Instalar en tu Pc las liberías de código libre Imagemagick, yo instalé ImageMagick-6.8.9-0-Q8-x64-dll.exe para una PC de 32 bits.

5. Procederemos con la obtención del modelo 3D a partir de la placa.

5.1 Abrimos Eagle, picamos en la herramienta ULP y seleccionamos el archivo eagleUp_export.ulp que guardamos con anterioridad, se nos depliega una ventana como esta donde configuramos las rutas de los modelos, de Imagemagick y de la carpeta de exportación, ésta última la podemos dejar por defecto y te creará la carpeta /EagleUp dentro de tu carpeta de proyecto.ventana1-eagle3d

A continuación de muestra una pantalla de configuración, la podemos dejar como está o bien cambiar los colores por defecto de la placa base o de la soldadura.

ventana2-eagle3d

5.2 Cuando termina la exportación sólo nos queda abrir Sketchup, menu>>Complementos>>Importar EagleUp se nos despliega una ventana, buscamos nuestro archivo de intercambio creado anteriormente que estará en la carpeta \EagleUp dentro de la carpeta principal de nuestro proyecto y listo… debe crear tu modelo, si le faltara algún encapsulado te lo notificaría.

 

 


Comenta Crea en cinco pasos modelos 3D con Sketchup de tus PCB Eagle

  • Hola Antonio, para descarga el archivo, botón derecho sobrer el enlace >>>Guardar enlace como…saludos

    salva febrero 28, 2015 11:24 am Responder
  • muy buen tutorial, pero tengo una pregunta ¿cómo se descarga el archivo eagleUp_export.ulp? porque al dar clic me abre la página con el código fuente y no se si hay que copiar el texto en un bloc de notas o que hacer. Gracias de antemano. saludos.

    antonio campos febrero 20, 2015 3:41 pm Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: