Este circuito muy llamativo, permite obtener las conocidas luces que se puede ver en los coches de plocía. Para lograr el efecto deseado se utilizaron dos grupos de diodos leds, que se activan de manera alternada. Cada vez que se activa un grupo, los leds correspondientes se enciende y apaga por tres veces. Después se activa el otro grupo y sucede exactamente lo mismo. El proceso se repite indefinidamente.
El circuito utiliza un 555 que funciona como reloj del contador de décadas 4017B. El 4017B entrega secuencialmente en cada una de sus salidas una señal de nivel alto.
Como se observa en el circuito, sólo las salidas 0, 2, 4 y 5, 7, 9 están conectadas. Esto se hace así para crear la intermitencia de los diodos cuando cada grupo de LEDS está conectado.
Ver que las salidas 1,3,6 y 8 no están conectadas y crean el tiempo necesario para que los LEDS se muestren apagados. El primer grupo de LEDs se conecta a las salidas 0, 2 y 4, y el segundo grupo se conecta a las salidas 5, 7, 9.
Al final del artículo podéis descargar los archivos en Eagle para el esquema y la placa, están comprimidos en un archivo. Sólo faltaría diseñar una cajita y adaptarla a tu bici, moto o donde quieras ubicarla.
También he realizado un modelo en 3D con Sketchup para poder descargar, [Ver tutorial de como hacerlo]