Puerta de Garaje controlada por relés

Puerta de Garaje controlada por relés- Electrónica, Mecanismos, Proyectos

Como se puede ver en las fotos adjuntas se presentan tres modelos de puertas diferentes, una puerta plegable, otra corredera y la otra seccional. En este caso los tres modelos están controlados por un circuito usando relés, son necesarios dos pulsadores (apertura y cierre) y dos finales de carrera. En otro artículo explicaré como controlar las puertas usando una tarjeta controladora Enconor, usando Picaxe o bien con Arduino.

Las tres puertas usan un motor-reductor con engranajes, que en el caso de la seccional se hizo de manera totalmente casera usando una estructura con chapa de alumnio. La puerta  corredera usa el mecanismos de piñón cremallera, la puerta seccional usa el mecanismo de tornillo y la puerta seccional usa poleas para levantar la puerta.

CIRCUITO DE CONTROL:

Para montar todo el circuito necesitamos los siguientes materiales:

  • Placa de circuito impreso
  • Pulsador normalmente abierto
  • Pulsador normalmente cerrado
  • Relé de 6V un circuito
  • Relé 6 voltios 2 circuitos
  • 2 Resistencias de 220 Oh
  • 1 Led Verde
  • 1 Led Rojo
  • 2 Finales de carrera
  • 4 Conectores de circuito impreso

 Cuando se pulsa el pulsador de apertura, se activa el relé 1 y queda enclavado a través del pulsador de cierre, y a su vez activamos el relé 2 que cambia sus contactos y por tanto el motor comenzará a girar en sentido contrario, abriendo la puerta y activando el Led verde. El motor sigue funcionando hasta que la puerta pulsa el final de carrera 2, que está conectado normalmente cerrado, cuando es pulsado se abre y el motor se detiene.

Cuando pulsamos el pulsador de cierre, deshacemos el enclavamiento del relé 1 y desactivamos también el 2, cambian sus contactos y el motor vuelve a girar en sentido contrario, se enciende el led rojo, y va funcionando hasta que pulsa el final de carrera2 (también normalmente cerrado), momento en que se abre el circuito y la puerta se detiene.

circuito-puerta-garaje

Se adjuntan el esquema y placa de circuito impreso realizados con el programa eagle.

Para realizar la placa podéis consultar este artículo.

Galería Fotos puerta controlada por relé

Vídeo Puerta garaje controlada por relés

Archivos adjuntos

  • zip apertura_puerta
    Fichero comprimido con el esquema y placa de ci realizado con el programa Eagle
    Tamaño de archivo: 24 KB Descargas: 1358

6 comentarios sobre “Puerta de Garaje controlada por relés”

  1. Amigos, leí 5 comentarios solcitando diferentes cosas al autor y ninguno le ragaló un Like a la publicación, seamos mas generosos y agradecidos.

    Al autor lo felicito por la sencillez con la que explica los distintos circuitos y por poner toda la info a nuestra disposición. gracias!

  2. Muy buen dia, queria saber si tienes un diseño en el cual se puedan controlar la apertura de dos puertas, en donde la 1 condicione a la 2 y veceversa esto cuando esten abierta.

    Agracedido

    Exio Urbano
    nota: continuen desplegando estas informaciones que son muy utiles.

  3. Disculpa nose si me podrias desir el material para realizar el de la puerta que se recorre con los relevadores y el diagrama bueno si esque se puede por favor y gracias esperare tu respuesta !!!

Deja un comentario