En el siguiente tutorial voy a explicar como instalar un sistema operativo basado en Linux desde un pendrive. Esto es especialmente útil en los nuevos netbooks que no disponen de unidad dvd, caso que me ocurrió el otro día con uno de estos nuevos ultraportátiles.
Para ello vamos a necesitar un pendrive formateado de al menos 1 Gb de capacidad, la imagen ISO de Ubuntu y el programa de libre disposición UNetbootin, todo lo realizaremos desde una máquina con windows 7 instalado.
Introducimos nuestro pendrive y arrancamos el programa UNetbootin, podemos elegir la distribución de linux a instalar y el asistente nos mostrará donde descargar la imagen de la misma, una vez descargada la imagen de la distribución linux, activo la opción DiscoImagen, en los puntos suspensivos examino la ubicación de dicha imagen, por último debo elegir la unidad USB donde realizar la instalación. Cuando pulso Aceptar nos aparece una ventana que muestra la marcha de la instalación.
Una vez tenga el Pendrive listo, sólo me resta entrar en el Setup del netbook, en el arranque pulso una tecla (depende de cada modelo, pero generalmente F12, supr…) y cambio el primer dispositivo de arranque al USB. Una vez arranco desde el Pendrive, es como iniciar un Live-cd, puedo trabajar o instalar la distribución.
Si trabajamos en Ubuntu, en las últimas versiones de este sistema operativo, todo esto se puede hacer directamente desde el menú Sitema>Administración>Creador de disco USB de inicio, de una forma muy intuitiva, igualmente necesitamos la imagen del sistema a instalar y un pendrive.