Mapas conceptuales, analizamos tres herramientas 2.0: bubblus, mind42 y mindomo

Mapas conceptuales, analizamos tres herramientas 2.0: bubblus, mind42 y mindomo
Vota este post

Los mapas mentales son una forma de organizar y generar ideas por medio de la asociación con una representación gráfica. Tony Buzan lo define así:

“Un Mapa mental es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar tus pensamientos”.

Para realizar un mapa mental simplemente usa una hoja de papel y comienza colocando en el centro la idea principal o palabra clave, a continuación añade todas las ideas que relaciones a esa palabra o idea por medio de ramificaciones y lineas, estas a su vez te permitirán estructurar toda esa lluvia de ideas.

¿por qué usar esta herramienta en clase con nuestros alumnos? Estos mapas ayudan al alumno a:

  • Estudiar (usandolo como esquemas),
  • Aclarar ideas
  • Estimular la imaginación y creatividad
  • Mejorar la comunicación en un equipo de trabajo
  • Planeamiento de problemas
  • Toma de decisiones
  • lluvia de ideas, etc,

Pasemos a las herramientas 2.0 de las que disponemos para poder realizar estos trabajos en clase usando las TIC, vamos a analizar tres de estos servicios e intentaremos desgranar sus ventajas e inconvenientes así como explicar sus principales funcionalidades.

1. http://bubbl.us/

Para empezar nuestro primer mapa pinchamos directamente en el recuadro “Start Brainstorming”,  aunque sería necesario que nos registremos en primer lugar para después poder grabar sin problemas nuestro trabajo, lo haremos picando en la parte superior derecha en “Create Account, como podemos observar esta herramienta no tiene la posibilidad de traducción al español.

Puestos ya en faena, la cosa es bien sencilla, cada elemento del mapa al acercar el ratón tiene las posibilidades expuestas en la imagen adjunta.

Vamos creando nuestro esquema, en la parte derecha se encuentra el navegador de nuestros mapas, podemos cargar(load), borrar(delete), compartir(Sharing), cambiar de nombre(Rename) o crear nuevos mapas(New).

En la parte superior derecha tenemos los controles del zoom, y por último en la parte inferior derecha en la opción menú, podremos importar, exportar, cambiar algunos patrones de configuración y obtener el código de insercción para incluir el mapa creado en nuestra web.

 2. http://mind42.com/

Esta segunda herramienta es un poco más completa que la anterior, lo primero registrarnos (botón superior derecha: Signin/Sign up), una vez registrados entramos en la aplicación ejecutando (Launch Mind42), y comenzamos a diseñar nuestro primer mapa.

Partimos de la idea inicial y vamos añadiendo elementos, hijos y hermanos, es decir nodos en el mismo nivel y en niveles inferiores, a cada uno de estos nodos podemos añadir enlaces, imágenes, iconos, anotaciones y archivos adjuntos.

Para hacer anotaciones debemos picar en el icono de la derecha del espacio de trabajo en forma de hoja que desplegará un editor.

Puedo introducir imágenes en sustitución del texto del nodo de dos formas buscando directamente en Google o indicando la URL de la misma (ver mind42_5imagen).

Si miramos la barra lateral izquierda de la aplicación podremos guardar, abrir otro mapa , exportar, centrar, expandir los nodos y manejar el zoom.

Por último en la parte superior derecha de la pantalla tenemos las herramientas para compartir y publicar el mapa conceptual realizado en nuestra web o blog.

http://www.mindomo.com/

Este tercer servicio de la comparativa también tiene bastantes puntos fuertes, el primero de ellos es que está disponible en español, el segundo que a la hora de registrarnos podemos optar por asociarlo con nuestra cuenta de Gmail o Yahoo.

Existe servicios de pago de esta herramienta. La interfaz es la más completa de las tres,es como si estuviésemos trabajando directamente con cualquier aplicación de escritorio, tanto es así que existe una versión instalable. Ahora podemos añadir también vídeos y audio a los nodos, permite importar documentos Freemind y MMAP y exportar los mapas como imagen o PDF.


Comenta Mapas conceptuales, analizamos tres herramientas 2.0: bubblus, mind42 y mindomo

  • Algunas de esas herramientas ya no sirven. ¿Hay alternativas?

    Ecuador Llantas febrero 7, 2013 6:24 pm Responder
  • Hay un par de esa lista que no lleva a ningua parte.

    elecciones ecuador 2013 enero 14, 2013 9:44 pm Responder
  • Pues las dos últimas me parecen mas optimas, en especial la tercer por ser en español. Ambas parecen versátiles y con potencial para linkar archivos. Buena herramiento que me pongo a probar ahora para organizar mis investigaciones.

    Universidades Ecuador septiembre 12, 2012 10:01 pm Responder
  • Hola muy buenas a todos, soi nuevo en esta página, es más me acabo de registrar xq tengo un problemilla con el mind42 y al buscar la solución me tope de bruces con esta página. Mi problema es que no quiero añadir un link, ni una imagen en un nodo, sino una imagen que al pinchar en ella me lleve a dicho link. Por favor si pueden ayudarme cuanto antes lo agradecería y si alguien tiene la solución que la exponga de manera "migada" ya que no manejo mucho la aplicación. Gracias a todos un saludo.

    mabadmen noviembre 22, 2010 7:35 pm Responder
  • la verdad que me ha resultado mucho mas fácil crear mapas conceptuales en el bubbl

    que en el mind42, pero supongo que será cuenstión de practicar, no?

    bueno un saludo a todos ¡¡¡

    jose manuel valenzuela noviembre 9, 2010 8:51 pm Responder
  • Parece que he sido el único que ha hecho los deberes, eh!
    Bueno, el mind42 es más parecido al bubbl.es, es decir, sencillo pero a mi no me ha sido tan fácil como con los otros crear el mapa. Además no me deja redimensionar las imágenes que uso como “nudos”.
    P.D: debería registrarme para hacer estos comentarios?

    Andrés noviembre 2, 2010 6:54 pm Responder
  • Hola. He tenido algunos problemas con el registro en mindomo pero a la tercera va la vencida y el programa es mucho más manejable de lo que esperaba. Os animo a usarlo…aunque parece que está hecho pa frikis de los mapas…tiene hasta un chat!

    Andrés noviembre 2, 2010 6:33 pm Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: