Analizamos tres programas gratuitos para hacer un screencast

Sin votos aún

Un screencast es simplemente una grabación digital de la salida por pantalla del ordenador, que puede incorporar audio o incluso anotaciones, estos screencast son ideales si queremos realizar algún videotutorial de algún programa o simplemente grabar lo que hacemos en pantalla.Tres son los programas que vamos a analizar:

 

 

 

Jing: quizás la propuesta más sencilla, permite tomar imágenes de pantalla y grabar vídeos, es la propuesta libre de la empresa Techsmith, conocido por su software comercial Camtasia. Todo comienza en el icono del sol, que Jing sitúa en la parte superior de la pantalla. Lleva el puntero por encima para que Jing pregunte qué deseas hacer: capturar, ver el historial o cambiar las opciones.  La captura se lleva a cabo a partir del área que tú selecciones, una especie de encuadre que determina lo que Jing grabará o capturará. Las imágenes se pueden editar con texto, flechas y marcos, y los vídeos graban también lo que digas por el micrófono.  Con Jing, crear vídeo-tutoriales o capturar páginas web es cuestión de segundos. Compartirlos es aún más sencillo, aunque solo con la versión Pro podrás exportar vídeos con la máxima calidad.  Jing sólo soporta soporta los siguientes formatos PNG para fotos y SWF para animaciones.

CamStudio: CamStudio es una herramienta para grabar la actividad de la pantalla de su PC a un video AVI o archivo Flash (SWF). Si mueve el cursor, abre un nuevo programa, escribe algún texto, o selecciona algunos menúes -- cualquier cosa que usted vea por la pantalla -- CamStudio podrá grabarlo para posteriormente visualizarlo en cualquier momento. La interfaz del programa refleja su sencillez, al tratarse de una ventana pequeña con sólamente unos cuantos botones. También puedes crear tus atajos de teclado(Options>>Program Options) que te serán muy útililes sobre todo para parar la grabación. CamStudio dispone de varias posibilidades de grabación: una ventana, pantalla completa, una región o una región fija. También podemos cambiar el estilo que queramos que tenga nuestro ratón y sus pulsaciones.

Debut Video Capture: capturador de vídeo versátil y sencillo. Además de capturar la señal de webcam y dispositivos externos, puede grabar lo que se ve en pantalla.  El manejo de Debut Video Capture no entraña dificultades. Los grandes botones de la barra inferior permiten iniciar la grabación, ponerla en pausa o detenerla, así como extraer un fotograma como imagen. Elige la fuente de vídeo en la barra superior: verás la imagen en el gran recuadro central de Debut Video Capture.  Algo más arriba, Debut Video Capture agrupa las opciones de codificado y los ajustes de imagen, así como funciones para agregar una marca de agua o recortar el vídeo. Aun siendo primitivas, cumplen bien su cometido. En las opciones de Debut Video Capture encontrarás apartados en los que especificar la plantilla para nombrar las capturas, la ruta de guardado, los atajos de teclado y los límites de duración.  Debut Video Capture soporta múltiples formatos AVI, WMV, ASF, MPG, 3GP, MP4, MOV, FLV .

Comparte este artículo: