Tecnosalva

Como construir una insoladora casera

Vota!
Índice de contenidos
¿Qué es una insoladora?. Fabricación de PCB

Hay muchas posibilidades para fabricar una PCB con medios “caseros”. Partiremos de una placa de fibra de vidrio sobre la que se ha añadido una capa de cobre. El cobre cubre completamente una de les caras (también es posible trabajar con dos caras) de la placa de fibra. Para que este cobre efectúe las conexiones pertinentes habrá que eliminar el sobrante, el que no tenga que convertirse en una pista. Esto se hace con un baño en una solución ácida. Las partes del cobre que queremos que se conviertan en pistas se deberán proteger para que el ácido no las ataque. Por lo tanto, el quid de la cuestión será, cómo proteger las partes requeridas. Existen diferentes técnicas para ello.

Opción 1: (El rotulador) Dibujar las pistas con un rotulador permanente encima de la capa de cobre. La tinta dará al cobre una capa de protección contra el ácido. Si se utiliza el rotulador apropiado el proceso funciona, pero es tremendamente lento y poco preciso. Cada placa hay que dibujarla de nuevo y las posibilidades de error son elevadísimas. Como forma de inciar a los alumnos en el diseño electróncio no está mal.

Obción 2: (El planchado) Proteger las partes de cobre correspondientes a través de transferir el tóner de una impresión láser sobre el cobre. Si utilizamos esta opción, dibujaremos el circuito con la ayuda de un ordenador (y probablemente de un programa de diseño de circuitos impresos) y lo imprimiremos con una impresora láser o en una fotocopiadora. Si ponemos el esquema encima de la placa, de manera que el cobre esté en contacto con la parte impresa del papel, el tóner se puede transferir del papel a la placa aplicando calor y presión (por ejemplo utilizando una plancha). El principio es el mismo el cobre se protege con el tóner. Este proceso tiene una calidad y unas posibilidades muy superiores al anterior, pero presenta también muchos inconvenientes y se tiran bastantes placas antes de que una salga bien de verdad.

Opción 3(La insoladora). La tercera de las opciones es la más fiable y la que siempre uso en la fabricación de mis PCB. La capa de cobre de la placa se impregna con un barniz o una lámina adhesiva fotosensible o bien se adquieren ya las placas de circuito impreso presensibilizadas con liquido positivo. Este barniz reacciona a la luz ultravioleta (UV), de modo que éste desaparecerá en las partes que se hayan expuesto a los rayos UV. El proceso es muy simple. Se imprime el circuito en una transparencia o en papel vegetal (a esto le llamaremos fotolito). Se pone el fotolito en contacto con la cara fotosensible de la placa. Se ilumina con la cantidad de luz UV apropiada. Inmediatamente después de la iluminación (insolación), se sumerge la placa en una solución reveladora. El revelador elimina el barniz que se ha expuesto a la luz, dejando el cobre al descubierto. El barniz que no ha sido expuesto a la luz (el que ha quedado debajo de las pistas dibujadas en el fotolito) sigue allí, protegiendo el cobre. El resto del proceso es el mismo.

Lo que necesitaremos para la fase de insolación es construir nuestra insoladora casera, para grabar las pistas a nuestras placas de cobre gracias a la exposición a la luz ultravioleta de material fotosensible

Materiales empleados
Fabricación

En primer lugar pensé en fabricar la insoladora con tres tubos fluorescentes de 8 W y 30 cm de longitud, es una opción muy buena, además si dispones de un viejo escáner ya tienes la caja totalmente terminada, lo ideal es adquirir tubos fluorescentes de rayos UV como los usados para matar insectos, aunque los tubos normales también funcionan. Sería igual que la que la de la foto adjunta.

Al final decidí hacerla con lámparas de bajo consumo, 20W, y luz cálida 2300 K, en primer lugar fabriqué la caja usando el aglomerado de madera blanco con unas dimensiones de 30x19x18 cm, tal y como se muestra en la foto adjunta.


En uno de los laterales hago los huecos para albergar al interruptor y la toma de conexión de la corriente, como se puede apreciar claramente en la primera de las fotos. A continuación en un contrachapado blanco hice los agujeros para los portalámparas y realicé todo el cableado del circuito que quedó oculto en el fondo.

Tendrás que experimentar para encontrar el tiempo de exposición adecuado requerido de acuerdo a tus lámparas y/o tubos empleados. En general, la sobreexposición es mejor que la subexposición. (es más fácil añadir un pequeño puente por rotura de una pista que tener que cortar o raspar cobre sobrante onc la Dremel).

En mi caso tiempos de exposición de 10 minutos me han funcionado bastante bien.

Galería de fotos Insoladora
Te puede interesar leer una entrada más actualizada.
Salir de la versión móvil