Sólo se aprende haciendo

Sólo se aprende haciendo
Vota este post

La Fundación Telefónica abre un espacio de diálogo que pretende dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?, mediante el encuentro internacional 2012-2013, que se viene realizando desde el mes de Julio de 2012.

En este mes de Enero de 2013 se trata el tema 5: El rol del profesor. De Faro a Guía, y ha contado con la presencia de Roger Shank experto en Inteligencia Artifical, profesor en Yale y Standford, que aboga por el cambio drástico en la educación, en el vídeo de minuto y medio que os mostramos a continuación, realizado para el debate del encuentro internacional de educación, plasma alguna de sus ideas:

“con el sistema actual, los alumnos aprenden poca cosa en su paso por el instituto, la única forma de aprender de verdad es ..aprender haciendo la enseñanza debe ir más enfocada a la práctica, pero esto supone más trabajo para los profesores, actualmente sólo se dan clases y se hacen exámenes, no se educa,… los alumnos aprenden poca cosa, ,.Los gobiernos no quieren que la escuela cambie. Las editoriales no quieren que la escuela cambie…ni siquiera los padres quieren que la escuela cambie”

 “Todo lo que puedas aprender está basado en la práctica. Para saber conducir un coche no tienes que estudiar cómo funciona el motor o por qué se mueven las ruedas. Toda la educación debería ser así, práctica.  Los seres humanos tienen diferentes procesos mentales que funcionan desde que nacemos, como hacer predicciones, decidir objetivos o establecer la causa de las cosas. Si lo haces bien, triunfas en la vida. Pero en la escuela no lo enseñan. Como mucho te enseñarán la relación causa-efecto en física, pero no adaptada a la vida real. Lo que necesitamos es conocimiento práctico de por qué suceden las cosas con las que nos enfrentamos cada día de nuestras vidas.”

En los siguientes enlaces podrá ampliar más la información sobre las teorías de Roger Shank:

“Se aprende haciendo”

Roger Schank: “Las mates no sirven para nada”

«LOS COLEGIOS NO DEBERÍAN EXISTIR»

 

 


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: