Crea tu página web. Tutorial de Weebly en 5 pasos

Vota este post

FASE PREPARATORIA.

Lo más importante antes de empezar, es que imagines. pienses y diseñes/escribas en un papel que te gustaría que tuviera tu página web, céntrate en tu negocio, en el negocio que te gustaría montar, en tu hobby favorito, en lo que te gusta pasar el tiempo, aquí tu imaginación manda.

Por ejemplo podrías crear una web de belleza, de motos, de reparación de ordenadores, de música, de cocina, de deportes, si eres carpintero,  peluquero, o cerrajero, pues de tu negocio, o simplemente de tus viajes, lo que se te ocurra. Vamos a ir concretando los pasos poco a poco:

1. Ya tengo la idea de lo que voy a hacer mi página.

2. Cuantos apartados/páginas va a tener mi web?, siempre debe haber un apartado (una página) que se llamará “sobre mi”, “acerca de mi”…, donde pondrás una foto de tu negocio y/o avatar y escribirás una breve reseña sobre ti, por ejemplo, imaginamos que voy a realizar una web de repostería, pues en este aparatado hablaré un poco de lo que hago.

3. Debes tener claro cuales serán el resto de páginas que compondrán tu web, siguiendo con el ejemplo anterior, dedicaré una página por ejemplo a los “muffins” que son una de mi especialidad, otra a las tartas y en otra voy a hacer un enlace a los vídeos que tengo subidos a Youtube, y un último apartado para que puedas contactar conmigo, mediante un formulario por ejemplo. Por tanto mi web se compondrá de cinco páginas:

  • A cerca de mi.
  • Mis muffins
  • Mis tartas
  • Mis vídeos
  • Contacto

4. En el cuarto paso debes tener preparado el texto y las imágenes que quieras añadir a cada página, antes de comenzar a trabajar.

MANOS A LA OBRA!!

Paso 1: Entramos en Weebly, en primer lugar nos tenemos que registrar o bien iniciar sesión con nuestra cuenta de Gmail o de Facebook.

Una vez accedamos por primera vez al portal, nos aparece la página de la imagen número 3, picamos en Crear sitio, a continuación lo primero que nos pregunta es si queremos crear una web o una tienda virtual, elegimos la primera opción. (imagen 4)

Paso 2: Nos sugiere la elección de una plantilla, navegamos por las diferentes plantillas, podemos verlas y cuando decidamos cual elegir picamos en el borde superior derecha Comenzar a editar. Muy importante ahora se crea nuestra web usando la plantilla elegida y entonces debemos elegir el nombre de nuestra dirección web, en nuestro ejemplo el nombre elegido será cerrajeriaolvera, picamos en search y comprobamos que el nombre está libre, en nuestro caso está libre por tanto el nombre sería cerrajeriaolvera.weebly.com , también tenemos la opción de comprar un nombre de dominio, pero esta opción es de pago.

Paso 3: Ahora ya entramos en el editor. Tenemos dos barras una superior y otra lateral con los distintos objetos que podemos añadir a la página. Ahora lo primero que podemos hacer es ir viendo nuestra plantilla y modificando los objetos, titulares, párrafos e imágenes de manera que se vaya adaptando a lo que tenemos pensado. Los objetos (imágenes, títulos, párrafos) que no necesitemos los podemos ir borrando. En las imágenes adjuntas se aprecia claramente como podemos editar y/o borrar los bloques. En el caso de las imágenes picamos sobre ellas y pulsamos Reemplazar imagen, buscamos en nuestro ordenador nuestra imagen y listo.

Si no te encaja los objetos de la plantilla con lo que tienes pensado, puedes borrarlos e introducir los tuyos propios. Es como un juego de Lego, donde las piezas encajan, nosotros sólo debemos preocuparnos sólo por el contenido. Así los objetos más usuales que podemos añadir son: Títulos, párrafos, Imágenes, Galería de imágenes, Formularios de contacto, mapas, divisores, etc, sólo tienes que pinchar en el objeto y arrastrarlo hasta tu página. 

Una especial recomendación es el uso de las secciones, son espacios que puedo ir intercalando en la página y que disponen de su propio fondo, además de tener muchas opciones ya prediseñadas. Pruebalo arrastra la sección elige el tipo de sección y añade contenido.

Existen otros muchos objetos, te invito a que los pruebes, algunos son premium.

Paso 4: A continuación, vamos a añadir y/o quitar páginas, para eso pulsamos en páginas del menú superior. Podemos cambiar el orden de las páginas moliéndolas (picar y arrastrar), podemos crear nuevas páginas picando en el botón +, o bien podemos editar las que tenemos, pulsando sobre ellas, tal y como se aprecia en la imagen 2º adjunta. 

Paso 5: Ahora vamos a terminar cambiando algunos parámetros de configuración. Hacemos Click en el menú superior>> Configuración.

Aquí en el apartado General, podremos cambiar la URL de nuestra página, el título, el formato de fecha y hora, el idioma y el uso horario, también interesante sería rellenar los campos que se encuentran en la opciones SEO que no es otra cosa que optimizar un sitio web para mejorar su posición en los resultados obtenidos por los motores de búsqueda. Es decir, intentar que tu web salga bien colocada cuando los usuarios busquen en Google por algo relacionado con el contenido de tu web, por lo que debo poner una descripción de mi web, unas palabras clave que con las que se relaciona mi web y algunas opciones más avanzadas para insertar código en el encabezado y pie de página.  


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: